foto C. Pérez
Canciller de Nicaragua, Samuel Santo.
El Gobierno de Costa Rica elevó ayer una nueva protesta a Nicaragua por el ingreso de personas a la zona de Isla Portillo-Isla Calero, y anunció que destinará 3.6 millones de dólares para reforzar la vigilancia en esa zona del norte del país.
"Mi país expresa su más enérgica protesta por estas acciones de Nicaragua. Costa Rica requiere a Nicaragua ordenar a los nicaragüenses que permanecen en la zona despejada por la Corte (Internacional de Justicia) salir de ésta inmediatamente, y tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado por ella", expresa el texto de la nota de protesta, firmada por el canciller interino, Carlos Roversi y remitida al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.
Costa Rica "ha verificado que nicaragüenses se mantienen entrando y saliendo de la zona sujeta a la referida Providencia, en abierta violación a la orden de la Corte. A la par de este hecho, un medio de prensa de su país ha informado que un numeroso grupo de jóvenes miembros de la Juventud Sandinista de los municipios de Madriz, Nueva Segovia y Estelí partió hacia la zona, pretendiendo sembrar allí árboles y realizar otras actividades", dice la nota de protesta del Canciller.
También recordó que "únicamente en el marco del estricto respeto de lo ordenado por la Corte podrá avanzarse en el mejoramiento de las relaciones bilaterales". "Si Nicaragua persiste en mantener dicha presencia ilícita, mi gobierno se reserva el derecho de realizar toda acción que considere pertinente de conformidad al Derecho Internacional", concluye la nota del ministro interino.