Hoy inician las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional, FMI, para que sea aprobada la séptima y última revisión del programa económico con el organismo financiero mundial.
Los temas de negociación inician a partir de hoy 30 de agosto y se espera que finalice el próximo 9 de septiembre. Nicaragua espera obtener de las conversaciones económicas con el FMI 49 millones de dólares en el cual se incluye fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
La delegación financiera internacional tratará que la ayuda de Venezuela a Nicaragua sea objeto de seguimiento y la aprobación de nuevas formas de control de esa fuente de financiamiento que el presidente Hugo Chávez Frías otorga a Nicaragua por medio del Alba y el petróleo a precio concesional..
El país tiene proyectado un crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, entre un 3.5 y 4% y, según personeros de la política económica nicaragüense, como el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez quien dijo que la línea en ese sentido persistirá. El FMI considera que la previsión del crecimiento puede bajar en lo que queda del 2011 y “no nos podemos adelantar” , afirmó el representante del organismo financiero en Nicaragua, Gabriel Di Bella.
El FMI en un comunicado expresó que en Nicaragua falta realizar “un plan exhaustivo para afianzar las finanzas del sistema de pensiones; además, aun existe la necesidad de evaluar las exenciones tributarias existentes, con el fin de lograr su racionalización”. Ha expresado su satisfacción por la política Macroeconómica aplicada por el gobierno.