TRIPOLI - La esposa y tres de los hijos de Muammar Kadafi se refugiaron en Argelia, en coincidencia con la huída del rais con otros dos de sus hijos hacia Bani Walid, 100 kilómetros al sur de Tripoli, mientras los rebeldes anunciaron la muerte del menor de ellos, el "carnicero" Khamis, y del jefe de los servicios secretos, Abdulá al-Senussi.
Khamis, según las fuentes, murió el sábado pasado en un ataque de un helicóptero británico mientras se alejaba de la capital, junto a al-Senussi.
"Tenemos informaciones casi ciertas de que al Senussi fue muerto el sábado por una brigada del ejército de liberación nacional durante un enfrentamiento armado en Tarhouna", 90 km al sudeste de Trípoli, dijo a la televisión el portavoz militar del Cnt, Ahmed Bani.
El vocero agregó que Khamis Kadafi fue sepultado en la vecina localidad de Bani Walid.
Junto a Muammar Kadafi y su hijo Saif al-Islam, Abdulá al-Senussi es uno de los tres exponentes del régimen que tienen mandato de captura emitido por la Corte Penal Internacional de La Haya.
Khamis -conocido como el implacable comandante de la temida 32/a brigada de su ejército- fue alcanzado por un cohete disparado de un helicóptero Apache de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según fuentes rebeldes.
El canal británico Sky News en Libia, sostuvo -citando como fuente a uno de los guardaespaldas de Khamis Kadafi- que fue probablemente un helicóptero británico el que disparó contra el Toyota Land Cruiser en el que estaba viajando.
La misma información fue confirmada luego por voceros del CNT en Tripoli, conversando con la prensa extranjera.
En tanto, confirmando precedentes informes de prensa, la agencia de noticias argelina APS informó que la esposa de Kadafi, Safia, su hija Aisha y sus hijos Hannibal y Mohammed, junto con sus respectivas familias, ingresaron en territorio argelino, a las 8.45 (hora local).
Según fuentes diplomáticas libias, las autoridades argelinas permitieron el ingreso en su territorio a los familiares de Kadafi por motivos humanitarios, ya que Aisha está en la fase final de un embarazo.
La noticia de la huida de Safia y sus tres hijos provocó una dura protesta de parte del Consejo Nacional de Transición (CNT), fundado por los opositores a Kadafi en la ciudad oriental de Bengasi, y que ahora está organizando el poder el Tripoli.
"Prometimos que garantizaremos un justo proceso para todos estos criminales (Kadafi y sus familiares, NDR) y por lo tanto consideramos un acto de agresión" que algunos de ellos se hayan refugiado en Argelia, dijo Mahmoud Shammam, uno de los voceros del CNT.
Shamman agregó que "advertimos a todos que no le ofrezcan refugio a Kadafi y a sus hijos, porque los seguiremos donde sea necesario, para ubicarlos y arrestarlos", aunque analistas recordaron que Argelia, contrariamente a gran parte de la comunidad internacional, no reconoce la legitimidad del CNT.
Mientras tanto, Kadafi mismo -junto a sus hijos Saadi y Saif al Islam- habría huido de Sirte, su ciudad natal, hacia Bani Walid, en la provincia de Misrata, donde las tropas fieles a su gobierno aún controlan la situación.
Fuentes de la rebelión armada informaron haber visto, el sábado pasado, una caravana de entre 60 y 80 vehículos huyendo de la capital libia hacia Bani Walid: se habría tratado de Kadafi y de su séquito.
Por otra parte, el pedido formulado por la secretaría de Estado estadounidense al CNT para que examine el caso de Abdelbaset al-Megrahi, condenado por su participación en el atentado terrorista de Lockerbye (Escocia) en 1988, y luego regresado a su país natal, probablemente no tendrá ningún efecto.
No sólo al-Megrahi, cuyo paradero fue descubierto en Tripoli por un corresponsal del canal estadounidense CNN, se encuentra en coma y próximo a morir, sino que el primer ministro escocés, Alex Salmond, precisó que toda hipótesis de extradición del hombre "se ha vuelto del todo académica" luego de las imágenes transmitidas por televisión.
Rebeldes dan plazo hasta el sábado para rendición
Los rebeldes libios dieron plazo "hasta el sábado" a las fuerzas que respaldan a Muammar Kadafi para que se rindan en la ciudad de Sirte.
"Hemos dado plazo hasta el sábado en Sirte y otras ciudades a los fieles a Kadafi para que se rindan", dijo el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, en una rueda de prensa en Bengasi.
En tanto, Trípoli fue puesto en alerta máximo ante el temor de ataques por parte de fuerzas de Kadafi en las próximas 48 horas. La OTAN mantiene operaciones militares con bombarderos en la región libia de Sirte, la ciudad natal de Muammar Kadafi donde tienen posiciones las fuerzas que respaldan al coronel.
En tanto, los aviones de la OTAN destruyeron ayer en Sirte tres centros de comando, cuatro radares, dos vehículos militares y sistemas de misiles tierra-aire y de defensa antiaérea.
Asimismo, realiza ataques en Bani Walid, al sudeste de Trípoli, donde puede estar escondido Kadafi.
En tanto, un grupo de libios que reside en Sfax, costa sur de Turquía, ocupó la sede del consulado y retiró todos los símbolos que identifican al régimen de Kadafi.
La agencia Tap reportó que la decisión fue tomada "para reclamar las ayudas materiales prometidas por el Consejo Nacional de Transición a las familias de los refugiados en Túnez".