PANAMA - El presidente panameño, Ricardo Martinelli, le solicitó la renuncia al ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, también vicepresidente del país, y designó en su lugar a Roberto Henríquez.
Martinelli pidió la renuncia porque "Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros: canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato".
En un comunicado de la Casa Presidencial, Martinelli señaló que "la solicitud (de la renuncia) a Varela es a título personal y no significa el rompimiento de la alianza de gobierno".
El anuncio se produce en medio de agrias diferencias entre miembros de los gobernantes Partido Panameñista y Cambio Democrático, que lideran Varela y Martinelli, respectivamente, por la continuación de la alianza.
El presidente resaltó que "el pueblo panameño necesita un canciller al cien por ciento dedicado solo a su labor como ministro de Relaciones Exteriores, y que todo su gabinete debe estar concentrado en la gestión de gobierno".
Martinelli designó a Roberto Henríquez, actual ministro de Comercio e Industrias, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
A su vez, el viceministro Ricardo Quijano ocupará el Ministerio de Comercio e Industrias.
Igualmente, el presidente solicitó a los ministros de Vivienda y Economía y Finanzas, Carlos Duboy y Alberto Vallarino, respectivamente, mantenerse en sus cargos. La actual directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Maruja Herrera, también seguirá en las funciones que ejerce actualmente, indicó el boletín de la Casa Presidencial.