foto J. Cajina
Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños
Nicaragua aprueba enmiendas de FMI
La Asamblea Nacional aprobó y ratificó las enmiendas del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca que las naciones emergentes tengan influencia en las decisiones de ese organismo financiero. El decreto fue aprobado por 79 parlamentarios en momentos en que se encuentra una delegación del FMI en Nicaragua analizando la marcha de la Macroeconomía del país. Y que se irá a inicios de septiembre. El decreto fue ratificado con carácter de urgencia por los diputados y acepta las reformas del FMI.
El diputado sandinista encargado de los asuntos económicos del parlamento dijo que la reestructuración del FMI "conviene" a Nicaragua y Latinoamérica porque la región tendrá "mayor representación y mayor poder de influencia" en el organismo financiero multilateral, acorde con los cambios en la economía mundial, señaló.
Abogados firman proclama por la no reelección
Varios juristas entre los cuales se destaca el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Oscar Castillo Guido, firmaron ayer una declaración con miembros del Movimiento por Nicaragua en el cual señalan que la reelección presidencial viola la Constitución Política y la Carta Democrática Interamericana, así como los principios de libertad ciudadana.
El liberal disidente del PLC, Sergio García Quintero, dijo que el "destino de nuestro pueblo ha estado manejado no sólo por un dictador, sino por una oposición que de una u otra forma contribuye con su acción y omisión a este caos constitucional que se perpetúa".
CSE dará “facilidades a UE
El Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Doctor Roberto Rivas Reyes, dijo que ese poder del estado dará “facilidades” a los miembros de la Unión Europea que vengan a “todas las etapas del proceso electoral”. Rivas y los demás magistrados del CSE se reunieron con el embajador de Nicaragua, Centroamérica y Panamá de la Unión Europea, Mendel Goldstein, y llegaron a un acuerdo acerca de la participación de una misión de observadores o acompañantes para las elecciones a realizarse el próximo 6 de noviembre del 2011.