El Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés) reiteró la soberanía de la República de China (Taiwán) sobre las diversas islas situadas en el Mar de China Meridional.
"De acuerdo con la Constitución de la República de China, el Mar de China Meridional forma parte del territorio integral de nuestro país", recalcó Liu Te-shun, vicepresidente del MAC, en el curso de una conferencia de prensa.
"En vista de que el tema del Mar de China Meridional se ha convertido en una cuestión internacional, todos los funcionarios de las agencias gubernamentales pertinentes seguirán tratando de defender la soberanía de nuestro país en las diferentes ocasiones internacionales", manifestó Liu.
Sin embargo, Liu admitió también que Taiwán tenía pocas oportunidades de participar en las diversas actividades a nivel internacional, añadiendo que en consecuencia, el presidente Ma Ying- jeou había estado haciendo todo lo posible para expandir las interacciones entre Taiwán y otros países.
"No debemos limitarnos a centrar el foco sólo en la interacción entre nosotros y China continental respecto a la cuestión del Mar de China Meridional, puesto que otros países cercanos a esa zona marítima han manifestado también su preocupación por la misma", señaló Liu.
Al preguntársele si Taiwán negociaría con China continental para buscar una solución a la cuestión del Mar de China Meridional, Liu dijo que la postura del Gobierno respecto a la soberanía territorial no era negociable.
"Nuestra postura es que se deben dejar de lado las disputas respecto a la soberanía sobre el Mar de China Meridional para desarrollar conjuntamente los diferentes recursos naturales en dicha región", terminó diciendo Liu.
Las Islas Spratly (Nansha) y otros archipiélagos en el Mar de China Meridional son reclamados en la actualidad total o parcialmente por Taiwán, China continental, Vietnam, Malasia, Brunei, Indonesia y Filipinas.