foto C. Pérez
Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral
El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que el padrón electoral estimado es de 3 millones 345 mil ciudadanos y que el registro electoral es de 4 millones 150 mil ciudadanos que pertenece a las personas que obtuvieron cédulas pero ya están muertos, pasan de los 100 años o viven fuera de Nicaragua, según declaraciones dadas a un medio televisivo estatal.
El Magistrado –Presidente del CSE no brinda declaraciones a los medios de comunicación no oficiales y la modalidad adoptada es de hacerlo en forma general pero no de manera concreta. Es el personaje político más cuestionado por la oposición ya que dirige el Poder que decidirá el fiel de la balanza acerca de quién será el futuro presidente de Nicaragua para el período 2012-2016.
A su alrededor se despliega un fuerte dispositivo de seguridad parecido al del presidente de la República. Sin embargo, ha manejado varios procesos electorales, y, en medio de cuestionamientos y otras aseveraciones propias de la campaña electoral, salió bien al dar a conocer los resultados de las difíciles contiendas electorales realizadas en los últimos años a pesar de la desconfianza de la oposición que acepta al final participar en la contienda electoral.
Aclaró que es obligación del ciudadano solicitar la cédula y la del Consejo Supremo Electoral, CSE, es la de entregarla. No podemos decirle “andá solicita tu cédula” . El ciudadano que cumplió sus 15 años tiene la obligación de solicitar su documento de identidad que recibirá cuando tenga 16 años, sostuvo el Doctor Rivas.
Sobre el proceso de empadronamiento dijo el Presidente del Poder electoral que está montado de tal forma que “difícilmente tiene errores” y “si hay errores es porque el ciudadano no contribuye a estar bien ubicado en el padrón”, afirmó al canal televisivo número 13.
Dio a conocer que el registro electoral se le aplica una especie de control en base a un estudio de la Organización Panamericana para la Salud, OPS, al Ministerio de Salud, en la cual se registran las personas muertas y de los nacimientos. El estudio indicó en los años 997 al 2010, que habían 181 mil 482 registros de defunción en los centros de salud, lo cual equivale al 68 por ciento de los muertos de lo cual dijo que en realidad hay un 32 por ciento de sub-registro.
Manifestó que “85 mil 403 ciudadanos fueron enterrados sin haber pasado por un registro de una alcaldía o del Ministerio de Salud. Esto ocurre porque hay gente que muere en la montaña o en la finca y los entierran allí mismo…”, aseveró Rivas.
Afirmó que hay un estimado de muertos en el Padrón Electoral de 266 mil 885, de los cuales el Poder electoral hizo una depuración de 42 mil 564 ciudadanos, ya que sus familiares se preocuparon por llevar al CSE la partida de defunción. Dijo que un total de 224 mil ciudadanos muertos que están actualmente en el padrón, “pero nunca han votado, de eso pueden estar seguro”, dijo el Magistrado Presidente del poder electoral.
El pasado sábado se dieron solicitudes de cédulas nuevas por el orden de los mil 835 .El día domingo 7 de Agosto 2 mil 328 solicitudes, afirmó en respuesta a la que según dijo es la “publicidad negativa”. Agregó que se decidió abrir los 153 Consejos Electorales Municipales, CEM, las 6 oficinas distritales de Managua y otras áreas electorales. El 6 de noviembre serán las elecciones generales.