gráfico cortesía
Hoy Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
En el primer semestre del año 2011 en Nicaragua ya cruzaron la "línea roja" 700 personas que resultaron afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH-Sida , anunció Arelis Cano, dirigente de la asociación de personas que conviven con el virus mortal, Asovihsida.
Cano dijo que la enfermedad esta lesionando a las mujeres, fundamentalmente las amas de casa, jóvenes y obreros de Nicaragua, enfatizó a un canal televisivo que la entrevistó ayer. Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida a nivel mundial. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONUSIDA, en el mundo se maneja que hay 34 millones de personas afectados por el Sida. Cifra que se maneja desde el 2010.
Actualmente dijo Arelis Cano el SIDA afecta en Nicaragua a tres personas por día que salen seropositivos y eso nos “preocupa” y es objeto de alarma, afirmó. Un total se acumula de seis mil 406 casos que van desde el año 1988 de los cuales un mil 286 de VIH están en tratamiento de los cuales mil 22 pacientes son adultos y los demás corresponden a 64 niños, dijo.
La dirigente de ICW dijo que es urgente la educación sexual y la prevención entre adolescentes y jóvenes para detener el contagio entre los sectores más vulnerables, pero lo cual recomendó el hábito de usar el condón para que las relaciones sexuales sean más seguras.
Cada día el Ministerio de Salud detecta tres personas positivas en las pruebas de laboratorio, dijo el secretario general de la institución, Enrique Beteta.
Expresó que durante el primer semestre del 2011 el MINSA lleva un registro contable de 713 portadores del virus, coincidiendo con las afirmaciones de la dirigente de ASOVIHSIDA.
Cano rechazó algunas afirmaciones que señalan que el SIDA no existe y está controlado razón por la para lo cual lamentó que las personas "no toman conciencia de prevenir el virus" y continúan sosteniendo relaciones sexuales inseguras por problemas culturales y de educación.
Hoy por ser el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) realizará una marcha de solidaridad con las personas afectadas y creará conciencia entre los jóvenes y adultos de los riesgos que todavía persisten y no hay que llamarse a engaño, dijo Cano.
Una feria de la salud realizará las pruebas gratuitas de VIH y dará información a la población para que tomen decisiones con responsabilidad, expresó.
El objetivo es "contribuir a que menos personas se infecten a causa del VIH" con información y medidas de prevención, señaló.