foto cortesía
Phyllis Powers, nueva embajadora de Estados Unidos.
Ya es un hecho que la nueva embajadora de EE.UU. en Nicaragua será la especialista en temas del narcotráfico, Phyllis Powers, quien recibió el placet diplomático del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra. El gobierno del presidente Barack Obama la había nominado y fue ratificada por el congreso norteamericano tal como se estila en estos casos.
El canciller por la ley de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, confirmó la información a los medios periodísticos. La diplomática estadounidense se desempeña actualmente como embajadora de EUA en Panamá, dijo el vice-canciller.
Powers fue nombrada después de que el Senado de Estados Unidos no aceptó a Johnattan Farrar al que consideraban muy suave en el trato con gobiernos de izquierda ya que tuvo un desempeño en Cuba. Powers sustituye al controversial embajador norteamericano Robert Callahan, quien concluyó sus funciones diplomáticas el 19 de julio del 2011.
Sobre las relaciones entre EUA y Nicaragua, el Canciller por la ley, Manuel Coronel Kautz, dijo que se mantiene un "diálogo permanente" en materia de seguridad en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
"Tenemos una relación bastante buena (con Estados Unidos) y ellos tienen muy buen aprecio de los éxitos que ha tenido Nicaragua en el ámbito de seguridad", afirmó.
Phyllis Powers, tiene en su currículum que es graduada en biología y tecnología médica, fue directora de la Oficina de Asuntos Provinciales de la embajada de Estados Unidos en Irak. De 2005 a 2007 ocupó la jefatura adjunta de la embajada de Estados Unidos en Perú, y previamente fue directora de la Sección de Asuntos de Narcóticos en Colombia, entre otros y relevantes cargos diplomáticos.