El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ayer anunció la creación del Batallón Ecológico Bosawás del Ejército de Nicaragua, el cual estará integrado por 450 hombres y mujeres quienes deberán proteger y fortalecer los recursos naturales que tiene el país.
Ortega, como es de costumbre, cuestionó “el capitalismo salvaje” de los países desarrollados y los señaló de ser los responsables depredadores del medio ambiente y los que envenenan el mundo.
“El que más tiene no quiere compartir, porque aquí no se trata de decirle a los países capitalistas que distribuyan las riquezas entre todos los pobres del mundo, que sería de justicia; se les está demandando que asuman su responsabilidad para que no sigan envenenando el planeta”, dijo el mandatario durante el acto público en el que nombró el batallón.
Por su parte el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, indicó que la creación del batallón se planeó desde el año pasado a fin de frenar el daño a los recursos naturales nicaragüense.
“Contamos con dos grandes lagos, numerosas lagunas, ríos y volcanes, una masa forestal de más de 32 mil kilómetros cuadrados, de los cuales unos 22 mil 72 se encuentran agrupados en 71 áreas protegidas por los militares”, agregó el general.