El vice ministro del ministerio de relaciones de Nicaragua Valdrak Jaentschke envió una nota diplomática a costa rica en la cual exige el cese inmediato de la construcción de una vía de 120 kilómetros que corre paralela al río San Juan.
El vice-titular de la política exterior nicaragüense mostró los daños ambientales y los daños ocasionados por la obra que se construye en las riberas del río San Juan.
Se sabe que el canciller tico Enrique Castillo rechaza el diálogo propuesto por Nicaragua que fue planteado hace algunos días por el vice canciller Manuel Coronel Kautz. El próximo 16 de diciembre en El Salvador se realizará la 38 cumbre de presidentes del sistema de Integración Centroamericana SICA.
La protesta nicaragüense indica que el rio San Juan sufrió daños al ecosistema, afectación a la navegación agresión a la soberanía territorial de Nicaragua e intromisión en la misma, violaciones a los tratados internacionales y a los convenios ambientales.
El comunicado enviado a Costa Rica se señala los daños en 8 puntos precisados que dicen así:
1. Vertimiento del despale y movimiento de tierra a lo largo de la ruta de la carretera en el caudal del río, dificultando y poniendo en riesgo la navegación en sus aguas, a las cuales Nicaragua tiene derecho y Sumo Imperio con base al Tratado del 15 de abril de 1858 y el Laudo Cleveland del 22 de marzo de 1888.
2. Remoción y sedimentación de suelos frágiles provocando una mayor y excesiva sedimentación de las aguas del río nicaragüense.
3. Impacto sobre los recursos hidrobiológicos, con efectos principalmente en la pesca sobre el río, por cambios en la calidad de agua.
4. Destrucción del hábitat natural del ecosistema en la ribera, al remover la vegetación inmediata al curso del río para la construcción de la carretera, afectando la diversidad arbórea circundante.
5. Intercepción del flujo natural de las aguas que tributan por la cuenca sur hacia el Río San Juan, con modificación del drenaje en los humedales aledaños al curso inferior del Río San Juan y su delta.
6. Erosión en bancos y taludes de tierra en lugares de cierta pendiente con el consecuente arrastre de suelos arcillosos hacia el Río San Juan de Nicaragua.
7. Disminución o alteración de la vida acuática debido a la turbidez de las aguas provocada por los sedimentos derivados de la construcción de la vía.
8. Destrucción de los valores escénicos y potencial ecoturístico propios del curso del Río.
Destaco, señor ministro, que la lista anterior no agota todas las consecuencias y responsabilidades de Costa Rica al realizar la obra antes mencionadas, incluyendo las incursiones en territorio Nicaragüense y las violaciones vinculadas a los monumentos de demarcación.
La obligación de Costa Rica de comunicarle a Nicaragua el estudio de impacto ambiental antes de iniciar las obras no puede subsanarse invocando a los facilitadores. Nicaragua no puede aceptar menos que la paralización inmediata de las obras, hasta tanto no haya tenido la oportunidad de recibir y analizar el estudio de impacto ambiental sobre esas obras.
Destaco, señor Ministro, que la lista anterior no agota todas las consecuencias y responsabilidades de Costa Rica al realizar la obra antes mencionadas, incluyendo las incursiones en territorio Nicaragüense y las violaciones vinculadas a los monumentos de demarcación.
La obligación de Costa Rica de comunicarle a Nicaragua el estudio de impacto ambiental antes de iniciar las obras no puede subsanarse invocando a los facilitadores. Nicaragua no puede aceptar menos que la paralización inmediata de las obras, hasta tanto no haya tenido la oportunidad de recibir y analizar el estudio de impacto ambiental sobre esas obras.
Por otro lado la ministra del ambiente de Nicaragua Juana Argeñal envió una comunicación a Hernán Rosa ministro del ambiente del Salvador y presidente pro-tempore de la comisión centroamericana de ambiente y Desarrollo CCAD del SICA en el cual se informa del grave daño ambiental de los costarricenses al San Juan.
La información fue enviada también por Argeñal a Margarita Astrálaga quien es la directora regional del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente cuya cede está en Panamá. El representante de la UNESCO en Nicaragua Dr. Juan Bautista Arrien recibió también la misiva de la ministra de Marena.