logo internet
La Unión Europea desarrollará en Nicaragua un importante programa de fortalecimiento institucional, el cual durará cuatro años, apoyará la implementación de las políticas públicas en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo Humano
“Además (el programa) contribuirá a desarrollar un sistema mejorado de planificación, implementación y monitoreo de las políticas públicas y a desarrollar una gestión financiera consolidada en todo el sector público. El aporte de la Unión Europea será de 5 ,35 millones de euros”, indicó en un comunicado la UE.
Este programa se enmarca en el Documento de Estrategia País de la UE con Nicaragua para el período 2007-2013, el cual identifica como uno de los ejes prioritarios el fortalecimiento institucional. Con la implementación de este programa se confirma el compromiso por parte de la Unión Europea de dar continuidad al trabajo realizado en años anteriores en cuanto al desarrollo de capacidades nacionales.
Durante ese período el plan pretende “centrarse” en tres áreas para el desarrollo de país como: la gestión de las finanzas públicas, el desarrollo rural y la justicia.
El plan trabajará con siete instituciones nacionales que se verán beneficiadas por el programa entre ellas
Entre las cuales están el apoyo en la implementación del Proyecto de Modernización del Sistema Administrativo Financiero, el actor clave será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). En lo relativo al ámbito rural, los principales actores serán: el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). Y finalmente, se trabajará también con el Ministerio de Gobernación (MIGOB).
Los resultados esperados
Dentro de los resultados que se esperan alcanzar, se destacan: el desarrollo de capacidades institucionales de la administración central y órganos rectores para la implementación del nuevo sistema de administración financiera integrada; un aumento en la eficiencia y transparencia de las finanzas públicas debido a la redefinición de los procesos en los sistemas de administración financiera pública; y la mejora en la integración de los sistemas de planificación y presupuesto en las instituciones vinculadas al proyecto, entre otros.