foto internet
Miles de personas regresaron a sus provincias luego que como tradicionalmente lo hacen cada 12 de diciembre, acompañaron a la Virgen Morena en su día, pero desde el amanecer volvieron de regreso a sus lugares de origen, tras pasar las primeras horas de este lunes en la Basílica de Guadalupe, su atrio y sus alrededores.
Cargados de mochilas, petacas, cobijas y hasta ollas, cacerolas y sartenes, los peregrinos iniciaron el éxodo cansados pero satisfechos de haber cantado “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe y haber presenciado la misa en su honor.
En una mañana brumosa debido al humo generado por los miles de cohetes que se tronaron anoche y esta mañana, los fieles católicos desfilaron por las avenidas aledañas al templo mariano para retornar a sus hogares, luego de horas y hasta días de peregrinar.
El Gobierno del Distrito Federal reportó saldo blanco en las festividades por el 480 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. En Nicaragua las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe se dieron de forma masiva con mucha euforia desde horas tempranas. La gente se aglomeraba en los altares que se pusieron en distintos sitios del país a recibir alimentos y otros regalos propios de la ocasión de parte de los promesantes marianos. México tiene una influencia cultural en Centroamérica.