¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 14 de diciembre 2011
Costa Rica afecta tratados internacionales
Sobre el medio ambiente.
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» La obra costarricense afecta la interrelación biológica de las riquezas naturales comunes con la destrucción del hábitat de varias aves migratorias.

foto C. Pérez

 

La ministra del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Juana Argeñal afirma que Costa Rica viola convenios internacionales con la construcción de la carretera frente a las riveras del rio San Juan. La Ministra del MARENA dijo que se enviaron informaciones concretas de las afectaciones causadas por la obra civil costarricense a la comisión centroamericana de ambiente y desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Argeñal recordó que la comisión fue fundada para preservar los recursos naturales y el patrimonio natural de los países de Centroamérica. Costa Rica irrespetó los objetivos de la comisión con el inicio de la construcción de la carretera de 130 kilómetros, que afectaría con daños irreversibles el suelo y la biodiversidad, afirmó Argeñal.

Detengan construcción

El gobierno de Nicaragua a través de la misiva enviada hizo un llamado para que los ticos detengan la construcción de la carretera además de solicitar estudios de impacto ambiental. Se trata de solucionar, mitigar y restaurar los daños, dijo la ministra del MARENA. Manifestó que el gobierno de Ortega busca un consenso con Costa Rica que resuelva el problema a través de esfuerzos que protejan el rio San Juan.

Río San Juan es reserva de la Biósfera, según la UNESCO

La funcionaria dijo que el rio San Juan fue declarado por la UNESCO como reserva de la biósfera tiene cinco zonas protegidas además de la reserva biológica natural, Indio Maíz. Es del corredor biológico mesoamericano que se origina de Mexico a Honduras, sigue en Nicaragua por la reserva de Bosawás y termina en la de Indio Maíz. Todo esto está amenazado por la construcción de la carretera, dijo Argeñal.

Obra afecta aves migratorias

La obra costarricense afecta la interrelación biológica de las riquezas naturales comunes con la destrucción del hábitat de varias aves migratorias que llegan al sistema de humedales donde hacen nido y se reproducen las especies, enfatizó hay denuncias del daño ambiental ante la UNESCO Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PENUMA y Ransar, convención internacional para los humedales, para que envíen una misión a Nicaragua y evalúen los daños.

Costa Rica dice que no explicará nada a Nicaragua

Por otro lado, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla dijo que Costa Rica no dará ninguna explicación a Nicaragua por la construcción de la carretera frente a las riveras del rio San Juan.

“La cancillería es la que está manejando toda la situación con Nicaragua. Nosotros no tenemos que darle ninguna explicación al gobierno de Nicaragua en este caso, cuando ni siquiera ellos han hecho caso a las medidas dictadas por el tribunal de la Haya”, dijo la mandataria chinchilla desde la sede de la presidencia.

La carretera se construye basada en un decreto de emergencia para desarrollar obras en las zonas fronterizas entre las cuales se encuentra la carretera que los costarricenses construyen. Los especialistas han señalado un daño irreversible al medio ambiente.

Chinchilla reconoció sin embargo “que cualquier obra de desarrollo siempre impacta al medio ambiente pero también sabemos que la mayor parte son mitigados y se hacen de manera racional”, dijo.

Las Organizaciones de ambientalistas afiliadas al Foro de Reciclaje se pronunciaron en contra de la construcción de la carretera costarricense en las riberas del río San Juan.

Mauricio Herdocia Sacasa, experto en Derecho Internacional, dijo que deben de agotarse las vías del diálogo entre Costa Rica y Nicaragua para detener la construcción de la carretera además de la adopción de medidas cautelares en el caso, dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.