Uno de los creadores del cártel de los Zetas Raúl Lucio Hernández, conocido como "El Lucky", quien está detenido desde el lunes en México, manejaba las operaciones del grupo en 10 estados y era colaborador directo del líder, Heriberto Lazcano "El Lazca", dice la Marina al presentarlo a la prensa este martes.
Hernández fue detenido en una carretera de la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz (este), donde sus escoltas dispararon contra los militares, en un enfrentamiento que dejó un delincuente muerto y un soldado herido, dijo el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina Armada, en conferencia de prensa.
Tras el tiroteo fueron detenidos cuatro colaboradores de "El Lucky", que también era conocido como "Z-16" y controlaba las operaciones delictivas de Los Zetas en una amplia zona que incluía diez estados del centro, este y sureste de México.
"El Lucky" estaba incluido en la lista de los 37 delincuentes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (poco más de USD 1 millón). Mientras, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía un millón de dólares.
Once cargos pesan sobre Hernández, que según Vergara era el jefe regional de la organización cuando en agosto pasado desaparecieron nueve miembros de la secretaría de Marina Armada de México en Veracruz, sobre el Golfo de México. Hernández es uno de los cerca de 40 militares desertores que crearon Los Zetas a fines de la década de los 90 como brazo armado del cártel del Golfo, del cual se separaron a principios de 2010, envolviéndose en una cruenta disputa en el noreste del país.