foto J. Cajina
Una suma de 235.4 millones de dólares fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para el año 2012, anunció la representante del organismo bancario, Mirna Liévano de Márquez.
La entrega de los recursos está sujeta a la realización y los resultados de una encuesta de nivel de vida que se hizo el año pasado.
El gobierno del presidente Ortega tiene el compromiso de entregar hoy jueves el informe y el BID espera sus resultados desde el pasado miércoles. Del informe el BID va a desembolsar 45 millones de dólares como apoyo al presupuesto de este año.
Otras de la condiciones para desembolsar lo aprobado se refiere dijo Liévano a la entrega de las conclusiones del Censo 2010. A partir del Censo se hacen las programaciones de proyectos en el futuro para Nicaragua de la institución bancaria (BID), afirmó.
El Banco Mundial, BM, aprobó para Nicaragua 35 millones de dólares que sería aplicado en un nuevo proyecto que serviría para la construcción de infraestructura de caminos rurales, según dijo el BM a los medios periodísticos.
Los recursos se aprobaron por el directorio ejecutivo del Banco Mundial el pasado 13 de diciembre. Un total de 75 mil personas de las zonas rurales tendrían beneficios del proyecto entre las cuales un 50 por ciento son mujeres. Además ofrecerá oportunidad de empleos.
Las fuentes de los fondos que el banco mundial enviará a Nicaragua tienen su origen en un financiamiento de 29 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento AIF además de un crédito de 6 millones de dólares del mismo organismo.
Los recursos para el proyecto de infraestructura le dará fortaleza al ministerio de transporte e infraestructura MTI, por los altos riesgos que se originan ante las intensas lluvias y daños naturales.