Nicaragua para este año reportó en exportaciones un record de más de dos mil millones de dólares y para el 2012 las autoridades esperan sobrepasar la cifra para mantener el saldo de este año.
Estas estimaciones para el año venidero fueron realizadas por el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), Roberto Brenes.
El funcionario explicó que este año el valor de las exportaciones creció principalmente por los buenos precios internacionales y la diversificación de los mercados, tales como Rusia, Corea del Sur y Chile, así como el fortalecimiento de Venezuela y Taiwán.
A criterio de Brenes, el próximo año se podrían sostener ventas similares a las de 2011, pues se espera que los precios internacionales se mantengan altos.
Por su parte, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) reportó un crecimiento entre un siete y 30 por ciento en rubros como café, ganadería, maní y caña de azúcar.
Referente al café, principal producto de exportación de Nicaragua, la entidad confirmó que obtendrá 2,2 millones de quintales en la actual cosecha.
Según el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Salvador Castillo, en declaraciones citadas por el rotativo, el segundo sector de mayor peso, el pecuario, cerrará 2011 con las exportaciones en 600 millones de dólares.