foto J. Cajina
El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dio a conocer que se dará una baja en el precio del quintal de harina para procesar pan.
Recientemente la República de Rusia entregó una donación de trigo lo cual hará que las empresas harineras bajen el quintal de 850 a 650 córdobas, un equivalente a $28.26 dólares. El precio bajó un 10%.
El consumidor final tendrá pan a un precio reducido en un plazo de un año mientras llega otra donación en doce meses, dijo Solórzano. Las molineras Agricorp, Monisa y Harinisa produjeron de una donación que llegó de 25 mil 600 toneladas un total de 551 mil 150 toneladas de harina., dijo por otro lado el Gerente General de Agricorp, Róger Zamora. Un cantidad que se consumirá en tres meses. Las panaderías del país consumen 120 mil quintales mensualmente, dijo.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia,Rosario Murillo Zambrana, dijo que la baja del pan se debe a la donación de 100 mil toneladas de trigo, que vinieron de Rusia. En el proceso del mismo participó una misión técnica de Cuba que ayudaron a “determinar la buena calidad del trigo ruso”, dijo Murillo.
Los panificadores tenían sus expectativas acerca del trigo proveniente de Rusia ya que al bajar el precio podrían lograr buenas ventas y conseguir nuevos mercados.
El Gerente de Agricorp dijo que el producto tiene un 13% de proteínas y que cumple con los estándares internacionales. El gobierno distribuirá la harina y venta a través de la Empresa Nacional de Alimentos básicos, ENABAS.