La cocina es la personificación de la cultura de una nación y un enlace a los sentimientos y memorias colectivas de su pueblo. Como lo dijo el gastrónomo francés del siglo XVIII, Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826): “La cocina es una de las artes más antiguas y uno que ha rendido el servicio más importante en la vida cívica”. Similarmente, la comida es un reflejo de la cultura de un pueblo.
Debido a su ubicación geográfica y trasfondo histórico, Taiwán ha presenciado una amalgama de diferentes cocinas en una cultura alimenticia muy peculiar. Antes de la llegada de los inmigrantes han desde China continental, sus aborígenes subsistieron de la caza y la pesca, dependiendo de las montañas y los mares para obtener sus recursos alimenticios naturales. Su dependencia en la vida marina finalmente dio origen a la cultura de los mariscos. Los inmigrantes hakkas que vinieron posteriormente de Guangdong llevaban una vida ardua en un entorno difícil y los hábitos frugales que desarrollaron se reflejan en la comida que toman. La gran variedad de bocadillos hechos para satisfacer meramente el hambre de los ciudadanos comunes en los mercados, cerca de los templos y otros sitios públicos durante los primeros días de la sociedad agraria han evolucionado en la peculiar cultura de los bocadillos taiwaneses del día de hoy.
Por ende, la forma más rápida de conocer Taiwán es a través de su cultura culinaria. Forjada con una miríada de influencias, la cocina taiwanesa es la cristalización de la sabiduría de varios grupos étnicos. Indistintamente sea común o sofisticada, nativa o exótica, todas las comidas representan esta fusión de diversidad. Por esa razón, podemos decir que la cocina de Taiwán es el producto de su estilo de vida colectivo, memorias, gustos, características étnicas e historia, revelando la individualidad y apertura de la cultura taiwanesa.
La comida también refleja la importancia que la sociedad taiwanesa coloca en la alimentación, así como el estilo de vida, hospitalidad y tolerancia de su pueblo. Por ejemplo, hay algo para satisfacer el gusto de todos, ya sea un puchero caliente en una fría noche de invierno, los bulliciosos banquetes al aire libre, los buffets con todo lo que pueda comer, ligeras comidas vegetarianas, comidas sanas y sostenibles, o los grandes platos con carne que se ingieren junto con la cerveza. Sin lugar a dudas, la cultura culinaria constituye una parte esencial de la cultura taiwanesa. Es un microcosmo de la sociedad taiwanesa y la representación perfecta de Taiwán ante la comunidad mundial.
Con la misión de elevar el perfil internacional de Taiwán, la Oficina de Información del Gobierno (GIO, siglas en inglés) promueve la peculiaridad y los valores de Taiwán a través de una variedad de canales. En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo han estado promoviendo sus cocinas. Sin embargo, Taiwán aún no ha creado su plataforma donde se ofrezca una profunda introducción a la comida de Taiwán y sus orígenes. Por esta razón, GIO ha creado el sitio web sobre Cultura Culinaria en Taiwán (disponible en chino, inglés, japonés, español y francés) para presentar al mundo las sobresalientes cocinas y contenidos culturales de la isla. Se espera que la comunidad internacional pueda obtener un mejor entendimiento de la rica y peculiar cultura de Taiwán a través de su cocina.
Este sitio web multilingüe contiene siete secciones: cocina popular taiwanesa, mariscos, cocina china; tapas/bocadillos; platos aborígenes austronesios; cocina hakka; así como bebidas, pastelería y otros regalos alimenticios. Cada sección presenta la cultura, orígenes y costumbres asociadas con los platos incluidos. Nuestra meta es ofrecer una visión general que pueda ayudar a colocar las cocinas de Taiwán en el mapa de la cultura culinaria mundial, para promover mejor la comida taiwanesa internacionalmente.
Tomado de: http://taiwanfoodculture.net/mp.asp?mp=1505
*Philip Y. M. Yang, Ministro Oficina de Información del Gobierno
República de China (Taiwán)