El Gobierno de Costa Rica acusó a Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU) de ejecutar una “campaña difamatoria” en medios de comunicación y foros internacionales, informó el Canciller costarricense, Enrique Castillo.
Castillo, en la misiva, solicitó al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, remita la queja ante el Consejo de Seguridad para que aplique el Capitulo VII del organismo, que ordena al Consejo determinar “la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión” y “dicte” sus medidas ante el caso.
San José construye una carretera de 120 kilómetros paralela al río San Juan, lo cual para Nicaragua constituye “un atentado contra la naturaleza” y ha pedido se detengan las obras.
En el escrito Castillo defiende la construcción y asevera que es “parte de los trabajos para proteger la integridad territorial del país”, por los supuestos “actos hostiles del Gobierno de Nicaragua”.
“Ante una campaña difamatoria que Nicaragua desarrolla contra Costa Rica por estas acciones, que se lleva a cabo en medios de prensa de aquel país y en organismos internacionales, Costa Rica estima necesario informar a la Organización de las Naciones Unidas de la situación”, reza la nota firmada por el Canciller.
Castillo, en la nota diplomática, recordó a la ONU la demanda que interpuso a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuesta invasión al territorio y daños ambientales en la zona, luego que Managua iniciara su proyecto de limpieza al río San Juan.
El Tribunal Internacional dictó las medidas cautelares del caso, y ambos países se atribuyen incumplimiento de la resolución judicial. Costa Rica
“Esta acción (de construir la carretera) se justifica en las reiteradas violaciones nicaragüenses al orden internacional, y en los pronunciamientos hechos por parte de las autoridades de aquel país, sobre su decisión de desconocer el régimen fronterizo internacional vigente, y desaplicar el principio de estabilidad y finalidad de fronteras”, indica el escrito diplomático.
Los dos países vecinos tienen sus lazos diplomáticos desechos desde octubre de 2010 por la zona fronteriza.