Representantes de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez vitó ayer la zona donde se pretende construir un puerto de aguas profundas en el Caribe Sur de Nicaragua. El proyecto tiene un costo de unos 500 millones de dólares.
La delegación brasileña estuvo acompañada por funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), de la Empresa Nacional de Puertos (EPN) y del ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
El presidente del gobierno territorial de "Monkey Point", Allen Clair, aseguró a periodistas que la comunidad no se opone al proyecto, siempre y cuando los nativos sean partícipes de los beneficios con 25 por ciento de las ganancias sobre la explotación de los recursos naturales de la zona, como lo establece la Ley de Demarcación Territorial.
Al concretarse la construcción del Puerto "Monkey Point”, Nicaragua logrará acaparar la carga de puertos vecinos y reducirá los costos en el transporte por un monto de 110 millones de dólares anuales, según informes oficiales.
La inversión del proyecto alcanzará unos 500 millones de dólares en un período de dos años de construcción, con la creación de unos 4.000 empleos directos e indirectos.