Los ambientalistas nicaragüenses decidieron unificar esfuerzos con las organizaciones de Costa Rica para enfrentar el daño ambiental y ecológico que el gobierno tico de la presidenta Laura Chinchilla hace sobre la ribera del Río San Juan. Ahí se construye una carretera paralela de 160 kilómetros de extensión.
Se sabe que la Fundación mundial “Déjame vivir en paz” interpuso un recurso de amparo contra la obra de su gobierno. Una delegación del organismo ambientalista esta en Nicaragua, encabezada por los costarricenses, Alberto Cabezas acompañada del antropólogo y sociólogo, Osvaldo Rodríguez, que vienen a recabar informaciones a Nicaragua sobre los daños al ecosistema.
Las organizaciones ambientalista de los dos países (Nicaragua y Costa Rica) demandan al gobierno tico que detenga el proyecto. Los ambientalistas de ambos países recaban pruebas del daño ambiental.
Alberto Cabeza, Presidente de “Déjame Vivir en Paz”, dijo que la mandataria de su país, Laura Chinchilla, tiene hasta este miércoles para responder al recurso de amparo interpuesto en contra de la construcción de la vía paralela al cuerpo de agua.
Cabezas de origen costarricense, quien presentó el recurso ante la sala constitucional de Costa Rica, se encuentra en Managua y explicó que la fundación “Déjame vivir en paz” sabe que por primera vez la Corte Suprema tramita un recurso de amparo contra un presidente.
Los recurrentes solicitaron que la Sala Constitucional realice una inspección en el lugar donde se levanta la vía y para que los magistrados, al dictar con una sentencia, puedan resolver de la mejor manera.
Para esta semana los organismos de ambientalistas de Costa Rica y Nicaragua acompañados de expertos en Geología e Hidrología harán una visita al Río San Juan parta constatar los daños ambientales por la construcción de la carretera. Actualmente hay un video y 350 fotografías que enseñan el daño causado por la construcción de la vía.
Cabezas es del criterio que “Los daños al ecosistema no se hacen a un país o gobierno, sino a la humanidad entera, porque el medio ambiente no tiene fronteras”, dijo el presidente de “déjame vivir”.
Por otro lado, el ambientalista de Nicaragua, y dirigente del Fondo Nacional de Reciclaje, Fonare, Kamilo Lara, expresó que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tiene que tener una disposición al diálogo ya que la vía que se construye a la par del Río San Juan se levanta sin considerar los daños ambientales.
El experto en la Tierra, el Doctor William Martínez Bermúdez, dijo también que la carretera que construyen los ticos se ve que se hizo sin ninguna planificación al bordear el río y esto la hace infuncional y afecta la naturaleza, afirmó.