foto C. Pérez
Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de Nicaragua.
En torno a la construcción de la carretera costarricense a la orilla del Río San Juan, se supo que el Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, se quejó de la actuación costarricense.“Es verdaderamente penoso que un gobierno que ha gozado de un prestigio de civilidad y de un amor hacia la naturaleza y su protección, cometa un crimen tan atroz contra la naturaleza, al adherir una carretera que afecta naturalmente a nuestro río”, afirmó textualmente.
“Recordemos que la ribera es la tica, a ese lado, todo el agua y todo el río es nuestro, el hacer ese tipo de cosas inconsultas, atropelladamente con miras más bien políticas y revanchistas; una carretera no solo de la venganza, sino provocativa y militar”, enfatizó el vice-mandatario.
El Licenciado Morales dio estas declaraciones después de reunirse ayer con el embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira. Morales se mostró confiado en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya le dará la razón a Nicaragua ante la denuncia por los daños causados al río San Juan.
Acerca del temor al batallón ecológico que se moviliza en la zona del Río San Juan el vice-presidente Jaime Morales Carazo dijo que los costarricenses no deberían de temer ya que ”ellos han disfrazado un ejército muy bien armado con el mote de que son policías, en todo caso, esa carretera tiene carácter militar fronterizo; nosotros no estamos enviando brigadas (militares), son jóvenes que han llegado a proteger y a estar al tanto de lo que está ocurriendo en esos pantanos”, afirmó Morales, un liberal de ideología pero sin partido de afiliación definida luego de salir del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para aliarse al FSLN en el período que 2007 -2012. Fecha en que entregará su cargo al nuevo vice electo, Omar Hallesleven.