foto C. Pérez
Juan Bautista Arríen, Representante de UNESCO.
Los daños que “causa” Costa Rica con la construcción de una carretera paralela al río San Juan se informará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indicó Juan Bautista Arríen, representante de la organización internacional.
“La Reserva de la Biósfera del Río San Juan corre un enorme peligro y ha comenzado a deteriorarse”, alertó Arrien al medio digital gubernamental El 19 Digital, luego de un recorrido y evaluación del lugar.
“He sentido y he visto cómo la Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO, al sureste de Nicaragua, Río San Juan, está siendo afectada”, agregó el representante de organización.
Arrien expresó su “preocupación” por la situación del lugar ya que la vida del Río, el medio ambiente, la vida de las plantas, de los animales, aves y otros seres vivos, se está deteriorando y eso representa “un riesgo ecológico enorme, un riesgo de la biósfera enorme, y es de prever que todo eso va a generar daños enormes irreparables”.
El doctor Arríen aseguró que elaborará un informe en el que la UNESCO se de por enterada de lo que ocurre en la zona limítrofe de ambos países, para que investiguen ya que son los responsables de garantizar el programa del Hombre y la Biósfera.
“Todo país miembro de la UNESCO está comprometido con el Programa del Hombre y la Biósfera y en este caso Nicaragua de manera particular para ser declarada Reserva de la Biosfera ha tenido que elaborar un plan de mantenimiento en todo sentido, ecológico, biológico (y hasta) económico, porque todo eso cuesta”, dijo el doctor al medio gubernamental.