¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 21 de diciembre 2011
Cinco millones de personas en funerales de Kim Jong-il
El "gran sucesor" Kim Jong-un ofreció su "respeto" a los restos mortales de su padre
Cables
Translate

» Cinco millones de personas rindieron homenaje a su difunto dirigente Kim Jong-il.

foto cortesía

 

El régimen norcoreano afirmó que cinco millones de personas rindieron homenaje a su difunto dirigente Kim Jong-il. La televisión del régimen comunista difundía el largo desfile de oficiales vestidos de civil y militar, que acudieron a inclinarse ante su fallecido líder en el mausoleo Kumsusan de Pyongyang, y a apretar la mano a Kim Jong-un, joven heredero propulsado al frente del país.

Vestido con un traje oscuro de cuello Mao, el nuevo número uno, de menos de 30 años, fue grabado con los ojos llorosos ante el cadáver de su padre, yaciente en una cámara de vidrio rodeado de "Kimjongilia", flores bautizadas así en honor al exlíder norcoreano. Las imágenes mostraban también a la muchedumbre llorando y a oficiales sollozando, bajo la nieve que caía este miércoles y con un fondo de música fúnebre, que alternaba con interpretaciones de "La Internacional".

"Entre el 19 de diciembre a mediodía, cuando se anunció la triste noticia de la muerte de Kim Jong-il, y el día siguiente al mediodía, más de cinco millones de ciudadanos de Pyongyang acudieron ante las estatuas y retratos" del difunto líder, anunció la agencia de prensa oficial, KCNA.

La estimación representa más del 20% de la población total de Corea del Norte (24 millones de habitantes). Algunos centenares de coreanos expatriados homenajearon a Kim Jong-il en China y Japón.

Los medios norcoreanos seguían celebrando al "grande y respetado camarada" Kim Jong-un, tercer representante de la dinastía comunista fundada por su abuelo Kim Il-sung y designado sucesor de su padre al anunciarse la muerte de éste el lunes. El nuevo líder tiene poca experiencia de poder, pero la transición prevista parece avanzar sin problemas.

Según la prensa surcoreana, el nuevo dirigente de Corea del Norte dio su primera instrucción al ejército antes del anuncio oficial de la muerte de su padre, ordenando a todas las unidades detener sus maniobras en curso y volver a los cuarteles.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.