Se supo públicamente a través del portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica de la reacción del gobierno tico ante la demanda que presentó Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por los daños ambientales al río San Juan, debido a la construcción de una carretera en la ribera sur del cuerpo de agua que lo afectarían definitivamente.
En aras de la objetividad sobre este delicado asunto, el diario La Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com de Nicaragua, presenta la versión oficial de la cancillería costarricense sobre la demanda internacional nicaragüense presentado el pasado sábado 23 de diciembre del 2011, que dice así:
Costa Rica afirma que acción de Nicaragua carece de todo mérito
Ante consultas realizadas por los medios de comunicación, y en relación con la demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Costa Rica con ocasión de la construcción de un camino, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto manifiesta que la acción de Nicaragua, que carece de fundamento real, tiene por propósito desviar la atención de las graves violaciones cometidas al territorio de Costa Rica, así como de la violación de la Providencia de la citada Corte ordenando Medidas Provisionales.
Los argumentos presentados ahora por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia muestran, además, una profunda contradicción en sus actuaciones anteriores en relación con su proyecto de dragado en el río San Juan, al igual que con las acciones contrarias al derecho internacional que llevó a cabo en territorio costarricense.
Esta obra de infraestructura se realiza para facilitar la comunicación entre poblaciones de la zona norte de Costa Rica y el acceso a ellas por parte de las autoridades costarricenses, eliminando la dependencia en el río San Juan. Estas facilidades son necesarias para la seguridad costarricense, en particular ante las ilegítimas acciones de Nicaragua en territorio costarricense y las manifestaciones de sus altos funcionarios en el sentido de desconocer el régimen fronterizo común. También tienen por objetivo procurar el desarrollo de esa zona del territorio costarricense.
Costa Rica subraya que la construcción del camino ha sido cuidadosamente realizado y cualquier afectación que la obra ya producido al ambiente será adecuadamente atendida.
En consecuencia, Costa Rica se defenderá vigorosamente, y demostrará que las acusaciones de Nicaragua carecen de todo mérito, en el tanto el camino se construye enteramente en territorio costarricense y sin afectar el territorio o los intereses de Nicaragua. Por lo tanto, Costa Rica rechaza que se haya afectado la integridad territorial nicaragüense o que se le haya generado algún tipo de daño, o bien que se haya cometido algún acto contrario al Derecho Internacional por la construcción en su territorio de un camino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recuerda además, que ante las acusaciones públicas formuladas por el gobierno nicaragüense, Costa Rica reiteradamente ha solicitado formalmente a Managua que le presente la evidencia técnica seria que demuestre el supuesto daño alegado, algo que hasta la fecha este país no ha hecho. Por lo tanto, Costa Rica considera extraño que Nicaragua recurra a la Corte Internacional de Justicia sin haber agotado las instancias bilaterales, incluso, contrario a su propia propuesta de permitir el diálogo a través del mecanismo de facilitación existente con el auspicio de México y Guatemala, el cual fue aceptado oficialmente por Costa Rica.