El monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, instó a los países vecinos (Nicaragua y Costa Rica) a sostener un diálogo “franco y directo”, para proteger los recursos naturales en la zona y encontrar solución a los conflictos limítrofes de ambas naciones.
Brenes, en declaraciones al diario La Prensa, dijo que “la idea (del diálogo) es poner fin cuanto antes, a los daños al medio ambiente en la zona del Río San Juan”
“Yo apelo y espero que se abra un diálogo entre los dos países, un diálogo franco y directo que busque una solución integral, y evitar esperar hasta que ya el daño ambiental sea muy serio", agregó el religioso nicaragüense,
Nicaragua y Costa Rica diriman en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, sus diferencias limítrofes en la cual las dos partes se acusan de daños ambientales en la frontera donde se ubica el río San Juan.
El pasado 22 de diciembre, Nicaragua, demandó a su vecino del sur por graves daños al medioambiente ante la construcción de una carretera de 120 kilómetros de longitud que corre paralela al arroyo fronterizo.
Managua en su demanda solicitó al Tribunal Internacional declara que Costa Rica
ha faltado a su obligación de no violar ni dañar el territorio nicaragüense, así como de cumplir con la legislación internacional vigente con respecto al medio ambiente, entre otras la Convención Ramsar de Humedales, la Convención de la Diversidad Biológica y la de la Conservación de la Biodiversidad y de los sitios de Vida Silvestre en Centroamérica.
Diputados ticos visitarán el país
Por otro lado, medios de prensa informaron que diputados ticos visitarán el país el próximo 5 de enero para “evaluar” las consecuencias de la construcción de la carretera.
Según indicó el mismo rotativo nicaragüense los legisladores costarricenses vendrán por invitación de la Alianza Evangélica nicaragüense, para que “comprueben” desde el punto de vista científico el daño ocasionado por el proyecto en la zona fronteriza entre ambas naciones.