Las fuertes lluvias de los últimos días, afectaron el dique principal de la represa Siempre Viva en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, que corre el peligro inminente que vaya a colapsar y desbordarse. Según informaciones suministradas por el Comité Municipal de Prevención de Desastres y los ejecutivos de la empresa minera, Hemco, la estructura de la presa estaba sostenida con poca resistencia.
Se informó que “hasta ahora las aguas han socavado debajo de la compuerta de la presa, sin embargo el dique aún resiste, evitando que el agua de la represa se precipite de manera intempestiva”, afirmaron al referirse a los daños causados por el eje de vaguada caído el 23 de diciembre pasado.
Autoridades de Hemco, en coordinación con el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), iniciaron labores de evacuación de los pobladores en peligro de ser inundados por la crecida de los ríos en caso que se la presa ceda.
El pasado 24 de diciembre en la madrugada los habitantes de tres comunidades cercanas a la presa y comunidades río abajo fueron evacuadas al municipio de Bonanza por el COMUPRED en coordinación con las autoridades de Hemco.
Hemco es una compañía dedicada a la exploración y explotación minera, a la generación de energía hidroeléctrica y al establecimiento de plantaciones forestales, con presencia en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua. Genera empleos de calidad y la capacitación es una constante en dentro de su política laboral. Hemco ejecuta políticas dirigidas a garantizar la salud y seguridad de sus empleados; el cuido, conservación y renovación del medio ambiente señala el mensaje enviado al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com