La Cepal advirtió que el nivel de desempleo entre los jóvenes latinoamericanos alcanza niveles "preocupantes" pues desde 2005 ha registrado un paulatino aumento y duplica el promedio del conjunto de la población.
Además, el desempleo es mucho alto entre los jóvenes de entre 15 y 24 años provenientes de hogares de menores ingresos, que de los quintiles superiores, apuntó el Panorama Social de América Latina 2011 difundido por la Cepal.
El promedio global de desempleo en América Latina oscilaba entre 7 y 8 por ciento en 2009, mientras que el nivel de desocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años ascendía al 17 por ciento. La Cepal alertó que esa brecha persiste desde hace dos décadas y "datos recientes indican que este escenario no ha sufrido variaciones significativas".
"La incapacidad de crear las condiciones para la inserción de los jóvenes en trabajos dignos disminuye sus oportunidades, limita su desarrollo presente y futuro y exacerba en varios casos los niveles de desigualdad y pobreza", advirtió el informe.
Por ejemplo, en Antigua y Barbuda, el 80 por ciento de los varones desempleados con edades entre 25 y 29 años viven en condiciones precarias, con menos de 2,51 dólares al día (a nivel general, el 30,6% del total de la población desempleada en ese país vive con un monto menor).
A inicios de la década pasada, los jóvenes (varones y mujeres) de 15 a 24 años de edad conformaban entre el 40 y el 60 por ciento del contingente desempleado en los países del Caribe, a pesar de representar entre el 20 y el 30 por ciento de la fuerza de trabajo, completó la Cepal.