foto cortesía
Hoy en la ciudad del Viejo, Chinandega, se celebrará el rito católico en la imagen de la virgen concepción de María, de la lavada de la plata.
Esta actividad religiosa tiene 450 años de realizarse y es un antecedente de las celebraciones a la virgen María conocidas como las purísimas. Estas consisten en la colocación en cada hogar nicaragüense católico de la imagen de María a la cual se le hace un rezo de nueve días que inició el 28 de Noviembre pasado.
En la lavada de la plata la jerarquía católica en cuerpo se hará presente a la iglesia católica del Viejo a conmemorar la fecha especial de 450 años que la imagen de María fue traída a Nicaragua desde España.
Desde el año 1857 se realizan las purísimas en Nicaragua como una forma he iniciativa de la orden de los padres capuchino a la concepción de María. El país Centroamericano tuvo en 1856 una sangrienta guerra nacional con la invasión de los filibusteros y esclavistas del sur que dejaron muchas muertes al país. En ese contexto político después de la expulsión filibustera iniciaron los cantos a las purísimas, que es el rito católico de cantar en cada hogar.
Los ciudadanos nicaragüenses sale a las calles pegando un grito tradicional de hace décadas que dice así: ¿Quién causa tanta alegría? y la gente contesta con otro que dice así de : ¡ La concepción de María!.
La actividad religiosa a favor de María goza de la aceptación y simpatía de feligreses católicos y no católicos que salen masivamente a las calles a celebrar con cánticos y bolsos donde recogen frutas, cañas y otros productos típicos nicaragüenses que son obsequiados en las casas donde se celebra el rito religioso a María.