foto cortesía
Monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de Estelí.
El obispo de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara vaticina, “que las circunstancias se van a ir orillando a que el gobierno se siente a dialogar con los grupos opositores”, al comentar el asesinato del secretario político del FSLN en la comarca LukuParaska en Mulukukú, Carlos García Hernández.
El Obispo Mata dijo textualmente, “creo que las circunstancias se van a ir orillando a que el gobierno se siente a dialogar con los grupos opositores, pero que estos grupos opositores tengan la hidalguía, tengan la altura y no busquen acomodo que es lo más triste, y para mí está allí la causa principal de que estemos (con una) Nicaragua en un desorden”, manifestó Mata.
El obispo de Estelí en el mes de abril del año 2009 se refirió a la presencia de grupos armados en el norte del país que se oponían a la reelección del presidente Ortega pero no fue escuchado. Ahora dice que se debe dialogar.
“Yo estoy convencido de que no es a punta de balazos que esto se va a sofocar, sino a punta de obedecer las leyes de la Nación y las leyes positivas que tenemos en la República, que en verdad se procure buscar un diálogo con estas fuerzas, para evitar un derramamiento de sangre”, enfatizó.
El Obispo dijo: “Creo que la gente que está al frente del gobierno es consciente de que los gobiernos pasan y el pueblo permanece, y a la larga un gobierno que se ha desenvuelto muy mal, termina pagando con altísimas cuotas sus desaciertos, ¿y para qué esperar la humillación y caídas violentas para rectificar las cosas? Porque eso se va a venir dando en definitiva”, manifestó el jerarca católico.
La alta autoridad eclesiástica se encuentra en New York y ha sido uno de los promotores de la unidad de los partidos liberales antes de las elecciones del 6 de noviembre del 2011. Consideró que “ya lo veía venir” al referirse a los hechos violentos que se han dado en algunos lugares del país. Mata es un fuerte crítico de la gestión gubernamental del presidente Ortega y de su reelección.