Representante de Nicaragua,
Carlos Argüello Gómez,
solicitó la desestimación
de las medidas provisionales
solicitadas por los Ticos. (foto E. Pérez)
Los costarricenses en su demanda quieren que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, retire tropas que según los tratados internacionales Cañas-Jérez, pertenece a Nicaragua
Nicaragua acusó ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Costa Rica de haber generado un "escándalo internacional" por una "ciénaga de tres kilómetros cuadrados", que San José denuncia que fue "invadida" por militares nicaragüenses, afirmó el Representante de Nicaragua en el máximo tribunal de Justicia del Mundo en La Haya, Holanda, Carlos Argüello Gómez.
El Lugar es territorio de Nicaragua
El lugar es Harbor Head, que según los tratados internacionales Cañas-Jérez del 15 de abril de 1858, es territorio nicaragüense ubicado en la desembocadura del río San Juan al norte del territorio de Costa Rica. El delegado nicaragüense ante La Haya consideró además que "la real amenaza" al río la representa el vecino país que empezó a construir un helipuerto aledaño a un afluente del San Juan.
Desestimación de medidas provisionales ticas
El Abogado de Nicaragua, Carlos Argüello Gómez, solicitó a la Corte Internacional, que desestime las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica para iniciar un juicio por el territorio de Habor Head, ya que no tiene argumentos que ese territorio sea de Costa Rica.
Primera de dos audiencias en la CIJ
Ayer Lunes 11 de Enero del 2011, se dio la primera audiencia entre los dos países, para que la CIJ determine si el país centroamericano debe de sacar sus tropas de ese lugar y dejar de dragar el Río San Juan que está en territorio de Nicaragua por lo cual no puede retirar a su ejército, ya que según los documentos históricos vinculantes, son del dominio y posesión de Nicaragua.
Modesta tarea de dragado del Río San Juan
"Cada vez que Nicaragua quiere hacer uso del río San Juan Costa Rica crea una disputa" y ahora "ha encontrado razones para iniciar un escándalo internacional por una modesta tarea de dragado", dijo el Delegado de Managua, Carlos Argüello Gómez, ante CIJ.
Se trata de un diferendo "por una de ciénaga de tres kilómetros cuadrados", ubicada cerca de la desembocadura del San Juan en el mar Caribe, comparó Argüello, solicitando al tribunal internacional, que inició ayer el juicio, que desestime la demanda de Costa Rica.
Costa Rica pide retiro de tropas nicaragüenses
San José solicita a la CIJ, alta esfera judicial de la ONU, que resuelva con urgencia la retirada inmediata de los militares nicaragüenses que supuestamente "invadieron" en octubre territorio de que ese país dice ser suyo.
No hay delimitación de frontera
Pero Argüello dijo que cualquier dictamen contra una supuesta presencia de tropas no puede ser tomado de forma inmediata, puesto que no existe ningún acuerdo que delimite claramente la frontera en esa zona.
Si ambos países "han sido incapaces durante todos estos años de determinar dónde empieza la línea fronteriza, ¿cómo puede pretender Costa Rica que Nicaragua violó su soberanía?", se interrogó el Jurista y delegado de Nicaragua.
No hay presencia militar de Nicaragua
Pese a las acusaciones de su vecino, Managua insiste en que no existe ninguna presencia permanente de soldados en Isla Calero (que en realidad es un amplio territorio tico en el Caribe cuya soberanía Nicaragua no disputa a Costa Rica) y que únicamente se realizan patrullas para impedir sobre todo el paso de narcotraficantes.
El representante dijo ver más bien "la real amenaza" por parte de Costa Rica, que empezó a construir un helipuerto cerca del río Colorado, un afluente del San Juan, e instaló mallas para impedir la navegación de embarcaciones extranjeras.