Supermercados permanecen abiertos,
pero escasean el pan, leche, frutas y verduras. (foto)
Miles de evacuados
SYDNEY.- Las inundaciones en el noreste de Australia cubrieron las calles de Brisbane, capital del estado de Queensland, donde el centro de la ciudad permanece desierto y miles de personas debieron evacuar la zona, mientras se estima que el daño económico condicionará en forma prolongada al país.
Las personas que habitan en los suburbios menos elevados de la capital de Queensland debieron ser evacuadas, mientras la altura del río Brisbane llegó a 4,5 metros.
La crecida puede alcanzar su altura máxima mañana, cuando se espera que el río Brisbane llegue a 5,5 metros, superior a la que tuvo en las inundaciones de 1974.
En ese sentido, se estima que casi 20 mil casas quedarán inundadas en la capital y más de 3 mil en Ipswich, localidad ubicada 40 kilómetros al oeste de Brisbane, mientras en ambas ciudades fueron dispuestos 57 centros de evacuación.
Asimismo, Australia recibió propuestas de ayuda de varios países, entre ellos Estados Unidos y naciones europeas y africanas.
La cantidad de personas muertas hasta hoy a raíz de las últimas inundaciones llega a 12, pero grupos socorristas advirtieron que son al menos 30, mientras desde noviembre fueron 22 las víctimas mortales a causa del mal tiempo según informes oficiales.
Las inundaciones, según estimaciones, pueden incidir en el Producto Bruto Interno australiano en 10 mil millones de dólares estadounidenses y afectarán en forma prolongada la economía del país.
"El costo de todo esto será decididamente importante", sostuvo Stephen Walters, economista de Jp Morgan.