Panameños llevan 35 días
de crisis con el agua. (foto)
Presidente panameño anunció medidas ante la crisis por escasez de agua
PANAMA.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció ayer la reestructuración completa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, ante la crisis que vive su país por escasez de agua, motivo de varias protestas.
Martinelli declaró que "ya existe un equipo conformado desde inicio de este gobierno, liderado por el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien evalúa los procedimientos de la estructura de esta entidad".
Esta revisión busca que el Instituto se maneje con criterios de "eficiencia", para que se mantenga en manos del Estado, por lo que se descarta una privatización.
El gobierno adquirió 17 mil cajas de agua de dos litros cada una en Costa Rica, para repartirlas en la ciudad de Panamá.
Diversas agrupaciones de la Universidad de Panamá, representantes de entidades civiles y del grupo Unidad de Lucha Integral del Pueblo protestaron ayer en la sede del Instituto de Acueductos y Alcantarillados.
Allí reclamaron la renuncia inmediata del director de esta institución, Manuel González Ruiz. En días pasados hubo también protestas en varios barrios capitalinos.
El problema del asunto nace debido a que una potabilizadora denominada Chilibre no está trabajando el 100% de su capacidad por la alta turbiedad que persiste en el lago Alajuela, explicó Roux.
La potabilizadora produce en la actualidad solo 138 millones de galones de agua diarios, en lugar de los 180 para la que fue diseñada.
Otra potabilizadora que produce dos veces más que Chilibre, Mira Flores, también está en problemas porque sólo está produciendo el 95%, pese a que su nivel de turbiedad es de 300 unidades nefelométricas.
La población de Victoriano Lorenzo y Cordero No. 2, para abastecerse de agua acude, al lago El Charcón, donde el agua está llenó de gusarapos.