El Salvador es el principal destino
de las exportaciones de productos
lácteos nicaragüenses. (foto)
En materia de productos lácteos
Las autoridades de agricultura y ganadería de El Salvador y Nicaragua iniciaron ayer en Managua una reunión de tres días con el fin de superar obstáculos comerciales en materia de productos lácteos.
Manuel Gutiérrez, director general de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Nicaragua, dijo que con sus homólogos salvadoreños discuten "el tema de la inocuidad de alimentos, de manera particular productos lácteos".
"Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en analizar las normas (fitosanitarias) que están establecidas, con el propósito que los productos lácteos que produce nuestro país continúen exportándose hacia el exterior, de manera particular a El Salvador", añadió.
Explicó que en la actualidad existen algunos obstáculos en la frontera, donde se realiza el muestreo de los productos, relativo al reglamento centroamericano, el cual es interpretado de forma distinta por ambos países.
"Esperamos que en esta reunión lleguemos a acuerdos que favorezcan tanto a los productores nicaragüenses como a la parte interesada en adquirir nuestros productos en El Salvador", agregó.
El funcionario dijo que posiblemente el miércoles próximo ambas partes suscriban un acuerdo sobre el asunto.
El Salvador es el principal destino de las exportaciones de productos lácteos nicaragüenses, según cifras oficiales.
Nicaragua exportó 25,1 millones de kilogramos en productos lácteos en 2010, de los cuales 19,9 millones de kilogramos, un 79,2 por ciento, fueron vendidos a El Salvador, según el Magfor.