Por querer “dominar” la Asamblea Nacional
En los inicios de campaña del partido de Gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), además que se promulga la reelección del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, también se proclama el “dominio completo” de la Asamblea Nacional, esta última intensión vendría a ser otro temor de la oposición.
José Pallais, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señaló que el FSLN pretende obtener 56 escaños en la Asamblea Nacional a través de vías “fraudulentas” como “alterar los resultados electorales para garantizar al menos 56 diputados, que ha sido su aspiración constante en estos últimos años, (y) vía la compra de conciencia de los diputados”.
El diputado liberal agregó que el FSLN desea “el control absoluto” para evitar “negociaciones” al momento de “elegir cargos en los otros poderes y tener abierta una reforma constitucional, para diseñar y preparar una Constitución que sea conforme a las ambiciones del orteguismo”, dijo Pallais.
Por su parte la legisladora, María Eugenia Sequeira de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), dijo que el partido sandinista podría obtener hasta los 57 votos en la Asamblea Nacional, si la oposición corriera en las elecciones presidenciales divididos.
En Nicaragua para aprobar o reformar leyes se requiere de la votación de 57 diputados. Hoy por hoy la bancada sandinista cuenta con el apoyo de 12 legisladores pasando de 38 escaños a 50 en los últimos años.
El objetivo del FSLN, según sus simpatizantes, de obtener el “dominio” en el parlamento es para aprobar leyes que beneficien al pueblo nicaragüense.