Aún siguen en busqueda de desaparecidos (foto ansa)
Gobierno anuncia plan
SAO PAULO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, determinó ayer la creación de un sistema nacional de prevención de desastres y el refuerzo de la estrategia de la Defensa Civil, luego de la tragedia por las lluvias y avalanchas en la sierra de Rio de Janeiro, donde murieron por lo menos 672 personas.
El anuncio lo realizó el ministro de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, en el marco de las medidas para montar un sistema nacional de alertas sobre lluvias y crecida de ríos, después de la tragedia de las ciudades de Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis, en el estado de Rio de Janeiro.
Los muertos por las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra en la región serrana de Rio de Janeiro ascendieron esta noche a 672, informó la policía.
Según datos ofrecidos por Defensa Civil a la policía, 318 personas murieron en la ciudad de Nova Friburgo, 274 en Teresópolis, 58 en Petrópolis, 20 en Sumidouro y 2 en Sao Jose do Vale do Rio Preto.
En Teresópolis las autoridades municipales indicaron que 177 personas se encuentran desaparecidas, en Petrópolis 26 y en Sumidouro, cinco.
"Estimamos que existen unas 500 áreas de riesgo en Brasil, con cerca de 5 millones de personas viviendo en esas áreas. Y tenemos otras 300 regiones proclives a inundaciones", dijo el ministro Mercadante en conferencia de prensa, tras reunirse con la presidenta Rousseff.
Mercadante habló de la creación de una "supercomputadora", un proyecto de cuatro años, que pueda reunir todos los datos meteorológicos que capten satélites y radares diseminados por Brasil para alertar on line a las regiones que puedan sufrir lluvias fuera de lo normal.
El nuevo sistema comenzará a implementarse el próximo verano austral.
En la región serrana de Rio de Janeiro, por primera vez en cinco días dejó de llover, pero aumentó también la desesperación por la búsqueda de desaparecidos. Sólo en Teresópolis se presume que 133 personas estarían debajo de escombros y el lodo.