El curso se ofreció en Costa Rica
San José, Costa Rica.-El Centro de Derechos Humanos de la Universidad para la Paz (UPAZ) del pasado 6 al 10 del diciembre del 2010 instruyó a 18 abogados de 6 diferentes países de Centroamérica y el Caribe sobre el impacto de los tratados de libre comercio (TLC) en el comercio internacional y los derechos humanos.
La actividad contó con la participación de un abogado nicaragüense, especializado en el ámbito de comercio internacional.
El curso profesional fue financiado completamente por el Gobierno de Canadá a través del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales y fue conducido por dos expertos de renombre internacional en el ámbito del derecho comercial global.
Los participantes de los seis países miembros del DR-CAFTA (Republica Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) fueron seleccionados mediante los nombramientos oficiales de las instituciones privadas y las instituciones públicas. En el caso de Nicaragua, el Doctor Juan Manuel Sánchez Ramírez fue nominado por la Asociación de Productores y Exportadores Nicaragüenses (APEN).
Primer curso en esta materia
Siendo el primer curso de esta índole que se ofrece en Centroamérica, el proyecto abordo las preocupaciones y los retos emergentes que plantea la proliferación de los TLC.
En el curso se destaco no solo la estrecha y continua cooperación entre Costa Rica y otros países de América Central, sino también entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales sobre los argumentos que se derivan de estos acuerdos.
“El objetivo principal del curso fue educar y capacitar a los abogados para que al finalizar puedan asesorar adecuadamente a sus gobiernos y a los inversionistas locales sobre cómo hacer frente a los nuevos retos que plantea la proliferación de los TLC”, dijo el Mihir Kanade, Director del Centro de Derechos Humanos de la UPAZ.
Con la implementación del DR-CAFTA, en particular, con las dinámicas políticas, económicas y sociales de toda la región han cambiado dramáticamente y nuevos derechos y obligaciones han sido reconocidos.
La región se encuentra con una gran necesidad de que los abogados asuman un rol importante a corto plazo – no solo en el asesoramiento y representación de los intereses de los inversores y el gobierno por igual-, sino también en la sensibilización y el establecimiento de una plataforma en los países participantes.