Méndez, conocido como "El Amarillo"
fue detenido con su guardaespaldas. (foto Cortesía)
MEXICO. - La Policía Federal capturó a Flavio Méndez, fundador de la banda de sicarios llamada "Los Zetas", formada por ex miembros de cuerpos de élite militares de México y Guatemala y ex brazo armado del Cártel del Golfo, anunciaron fuentes oficiales.
Méndez, conocido como "El Amarillo" y detenido junto con su guardaespaldas, Alejandro Rodríguez, es acusado de encabezar por su cuenta un grupo que se encarga del control de tráfico ilegal de indocumentados y trasiego de droga en el sureste de México.
El jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Pequeño, afirmó que Méndez es uno de los 37 criminales más peligrosos de México y por quien se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares). El arresto de Méndez, acusado de delitos contra la salud (narcotráfico), tentativa de homicidio y delincuencia organizada, ocurrió ayer en el municipio Villa Etla, en el estado sureño de Oaxaca.
Méndez Santiago controlaba el tráfico de indocumentados provenientes de centro y Sudamérica, trasladados hacia los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas, explicó Pequeño.
En 1988, Méndez fungió como guardia personal del jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, de 42 años, extraditado a Estados Unidos en 2005 y condenado el año pasado a 25 años de cárcel y a 50 millones de dólares de multa.