Militar nicaragüense pide cordura a Costa Rica
El diferendo limítrofe que actualmente tienen Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya no se resolverá en un corto plazo como se avizora, confirmaron fuentes oficiales a una agencia de noticias.
Según informó la agencia DPA, la CIJ, no puede “contar en un breve plazo con una decisión, ni preliminar ni definitiva” en el conflicto que viven las dos naciones.
La reacción de la fuente de la DPA, que solicitó anonimato, surgió ante la consulta de que supuestamente el alto tribunal daría una decisión preliminar en un plazo de dos o tres semanas, pero “se trata de informaciones erróneas”, aseguró.
“La CIJ no emite decisiones preliminares y que cuando hay una determinación, suele ser la decisión oficial final de un caso”, agregó la agencia.
De manera “ilustrativa”, la fuente, citó que “la decisión más rápida, e inusual, que se ha tomado en la CIJ llevó sólo 24 horas, aunque no es lo habitual. Lo más común es que sea en una franja temporal de varias semanas o meses”, dijo.
Asimismo, la fuente consultada por la agencia, comentó sin dar mayores detalles que ayer Costa Rica debió “expresar su opinión sobre unos comentarios previos de la delegación de Nicaragua. Se trata de una discusión muy técnica, que se lleva a cabo a puertas cerradas”.
“Hoy no habrá informaciones oficiales ni comunicados de prensa al respecto”, concluyó el informativo.
La semana pasada la CIJ escuchó los alegatos de Nicaragua y Costa Rica ante los problemas limítrofes que enfrentan. San José acusa a Managua de presunta invasión y daño ambiental a su territorio, pero las autoridades nicaragüenses rechazan dichas acusaciones.
Militar nicaragüense pide cordura a Costa Rica
En otro tema, el General del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, mostró preocupación ante las declaraciones del Canciller costarricense, René Castro, quien admitió que en la vecina nación sureña, existen grupos que desean tomar por asalto a las tropas nicaragüenses que mantienen vigilancia en el río San Juan.
Avilés, ante esas aseveraciones, hizo un llamado a las autoridades costarricenses a mantener la “cordura”, asegurando que el ejército nicaragüense es “prudente y no caerá fácilmente en provocaciones”.
“El diálogo debe prevalecer, nosotros estamos en territorio nacional y hemos realizado las operaciones que ya se conocen, como la del mes de octubre del año pasado cuando se conoció que la banda de narcotraficantes 'Los Tarzanes' trasegaba drogas, lo cual originó las denuncias de Costa Rica y nos ha traído toda esta situación”, dijo el alto representante militar.
También, Avilés, reiteró que Nicaragua mantiene desplegadas sus tropas en la frontera sur del país “en las condiciones que permite la Constitución Política de Nicaragua para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
El general de la institución castrense, refirió en cuanto a que San José preserva las intensiones de conformar la Policía Fronteriza que “están en su soberano derecho de hacerlo, pero que ojalá esas fuerzas contribuyan al combate firme contra el narcotráfico, tal y como lo hacemos nosotros en Nicaragua”.