El Salvador es el principal destino
de las exportaciones de productos
lácteos nicaragüense (Foto Cortesía)
La reunión de tres días que mantuvieron autoridades nicaragüenses y salvadoreñas, para superar obstáculos comerciales en materia de productos lácteos, resultó con acuerdos positivos.
Los equipos técnicos de los Ministerios de Agricultura y Ganadería de El Salvador y Agropecuario y Forestal de Nicaragua, acordaron que rubricarán los acuerdos de medidas y procedimientos sanitarios y fitosanitarios para agilizar las exportaciones de productos lácteos.
También los equipos técnicos encabezados por el director General de Ganadería de El Salvador, Héctor David Martínez, y por Nicaragua Manuel Gutiérrez, Director General de Protección y Sanidad Agropecuaria, acordaron crear condiciones en el puesto fronterizo de Amatillo, con el fi de realizar muestreos a los productos lácteos nicaragüenses.
El puesto de muestreo contará con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, dijo Gutiérrez.
“Se trata de crear un recinto sanitario donde se realicen los muestreos en los productos y garantizar la inocuidad y calidad del producto que pasa las fronteras en contenedores”, explicó, Arís Mejía, gerente técnico de la Central de Cooperativas Lácteas R. L.
Aunque alcanzaron buenos resultados en los tres días de negociación, ambas autoridades, dejaron temas pendientes como el de las cuotas que impone El Salvador a las plantas nicaragüenses y las frecuencias de los muestreos que se realizan en el puesto fronterizo.
“No se coincidió y se traslado a nivel de ministros que con sus equipos de trabajo la analizarán en próximos encuentros”, señaló Gutiérrez.
El Salvador es el principal destino de las exportaciones de productos lácteos nicaragüenses. Nicaragua el año pasado exportó 25,1 millones de kilogramos en productos lácteos, de los cuales 19,9 millones de kilogramos, un 79,2 por ciento, fueron vendidos a El Salvador, según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).