El encuentro está programado para el 8 de febrero en Bruselas, Bélgica
Representantes de la Unión Europea (UE) y vicecancilleres de América Central se reunirán el próximo mes de febrero en Bélgica para analizar medidas que refuercen la seguridad y prevención de la violencia juvenil en la región.
“El tema del narcotráfico, crimen organizado y maras (pandillas) en Centroamérica es algo que se está hablando cada vez más. Hay una voluntad clara de la Unión Europea de responder a ese reto de la seguridad", dijo el jueves en rueda de prensa el representante europeo Stefano Gatto.
Gatto informó que los europeos han destinado en los últimos meses unos 100 millones de dólares para diferentes programas a la región, entre ellos uno destinado a apoyar en la seguridad fronteriza y un programa para el control de las armas.
"Es bueno que haya una consciencia entre los mayores actores internacionales, es un tema que afecta a todos y la voluntad está ahí por lo cual ahora va a ser necesario coordinar bien las acciones", apuntó.
Sobre el acuerdo de asociación suscrito en mayo de 2010 entre ambas regiones, el funcionario dijo que se encuentra en una fase "de revisión de los textos" y posteriormente se traducirá el documento a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea antes de la ratificación en los congresos de los países firmantes.
"Es un proceso que tomará todo el año 2011 y esperamos que lo más pronto posible en el 2012, el acuerdo entre en vigor", señaló.