RIO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño expresó su decisión de construir cuatro plantas nucleares en los próximos años, dos de ellas en la región noreste, y de ese modo dará continuidad el programa atómico lanzado hace cuatro años por el ex mandatario Luiz Lula da Silva.
Eletronuclear anunció que posiblemente en el primer semestre del año serán definidos los estados de la región noreste donde serán construidas las dos primeras usinas atómicas.
La empresa estatal Eletronuclear es presidida por el almirante retirado Othon Luiz Pinheiro, considerado el padre del plan atómico brasileño, iniciado durante el gobierno militar y retomado por Lula en 2007.
Pinheiro ya estuvo al frente de Eletronuclear durante la gestión de Lula cuando se establecieron las directrices del plan atómico hasta 2030, que comenzó con la reanudación de las obras de una de las usinas del complejo Angra, en Rio de Janeiro.
Pinheiro dijo que presentará al gobierno de Dilma Rousseff una lista de 40 ciudades de las regiones noreste, sureste y centro donde se erigirán en los próximos años cuatro centrales atómicas.
Pero las primeras plantas serán construidas en el noreste, aseguró Carlos Henrique Mariz, funcionario de Eletronuclear.