Mandatario boliviano rechazó las críticas de la oposición
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió este domingo a tres de sus 20 ministros y recordó a las organizaciones sociales que le pedían otros cambios que la conformación del gabinete es sólo una atribución suya.
Morales sustituyó a los ministros de Hidrocarburos, de Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente y Agua a los que pidió, igual que a sus restantes colegas, "trabajo, trabajo y más trabajo" para "seguir cambiando a Bolivia".
Tras tomar juramento a sus 20 ministros, Morales puntualizó que "así como los movimientos sociales tienen sus atribuciones, el presidente tiene las suyas" y les pidió "que no se hagan confundir", en aparente alusión al pedido de otros cambios.
Algunas organizaciones sociales demandaban también cambiar a los ministros de Economía y Finanzas, a quien atribuyen el frustrado intento de elevar el precio de las gasolinas, y al de gobierno, por los conflictos del año pasado en Potosí y Caranavi.
Morales rechazó las críticas de la oposición. "Sabemos que sus metas son desgastar al presidente. Como no pueden hacerlo, buscan cómo enfrentar a Evo con Alvaro. Es una política definida de la derecha interna y externa".
El presidente aseveró "aquí estamos para servir reconociendo nuestros errores. Lo importante es aprender de esos errores para mejorar el servicio al pueblo" y reiteró algunos datos de los resultados de sus primeros cinco años de gobierno.
Morales recordó que "los lineamientos" de gobierno están en por la nueva Constitución. "Buscamos igualdad, un país sin oligarquías, sin jerarquías, sin monarquías, sin privilegios de grupo sino de igualdad, de dignidad y de unidad".
Tras reiterar algunos indicadores económicos que citó el sábado en su informe ante la Asamblea Legislativa, Morales hizo algunas recomendaciones puntuales. Al ratificado de Economía y Fionanzas, por ejemplo, le pidió una campaña para "que el pueblo sepa pagar impuestos y exigir facturas". En nombre de sus colegas, el canciller David Choquehuanca pidió la unidad de todos los sectores para "aprovechar esta oportunidad histórica de cambiar nuestro futuro" y planteó "que las soluciones se construyan desde abajo, desde el alma de los pueblos".
El gabinete quedó conformado de la siguiente manera: Relaciones Exteriores: David Choquehuanca. Ministro de la Presidencia: Oscar Coca. Ministro de Gobierno: Sacha Llorenti. Ministro de Defensa: Rubén Saavedra. Ministra de Defensa Legal del Estado: Elizabeth Arismendi. Ministra de Planificación del Desarrollo: Viviana Caro. Ministro de Economía y Finanzas: Luis Arce. Ministro de Hidrocarburos y Energía: José Luis Gutiérrez, que sustituye a Fernando Vincenti. Ministra de Desarrollo Productivo: Teresa Morales Olivera, que sustituye a Antonia Rodríguez. Ministro de Obras Públicas: Walter Delgadillo. Ministro de Minería: José Pimentel. Ministra de Justicia: Nilda Copa. Ministra de Trabajo: Carmen Trujillo. Ministra de Salud: Nila Heredia. Ministra de Medio Ambiente y Agua: Julieta Monje Villa, que sustituye a María Esther Udaeta. Ministro de Educación: Roberto Aguilar. Ministra de Desarrollo Rural y Tierras: Nemecia Achacollo. Ministro de Autonomías: Carlos Romero. Ministra de Transparencia: Nardi Suso. Ministra de Culturas: Zulma Yugar.