Silva, es presidente de Portugal
desde 2006 y proseguirá ocupando
el cargo por otros cuatro años.
(Foto Ansa)
LISBOA.- El conservador Anibal Cavaco Silva fue reelegido ayer como presidente de Portugal con una contundente victoria en primera vuelta del 56 por ciento de los votos, mientras que la abstención se convirtió en la segunda fuerza electoral y marcó un nuevo record histórico con el 53 por ciento.
El tercer lugar, muy lejano, fue para Manuel Alegre, que consiguió el 19 por ciento con el apoyo del Partido Socialista del primer ministro José Sócrates y del Bloque de Izquierda, mientras que cuarto se ubicó el independiente Fernando Nobre, con el 12,6 por ciento.
Cavaco Silva, un economista de centro derecha de 71 años, es presidente de Portugal desde 2006 y proseguirá ocupando el cargo por otros cuatro años.
Su victoria anticipa una difícil convivencia con el socialista Socrates, cuyo partido en estas elecciones cayó a un mínimo histórico y al quedar en minoría probablemente deberá presentar su renuncia para que el presidente reelecto encargue al Parlamento la designación de un nuevo gabinete.
El actual mandatario debió pilotear durante los últimos años la crisis económica de su país que los organismos financieros y las calificadoras de riesgo colocaron al mismo nivel que Grecia, España e Irlanda.
Pero el dato relevante fue el nivel de abstención en un país en que históricamente oscila en 35 por ciento, aunque en 2001 ya había trepado al 50 por ciento.