El Frente Sandinista de Liberación Nacional citó para el próximo 12 de Febrero a su Cuarto Congreso Extraordinario en el cual el único candidato fuerte que se perfila para ser candidato presidencial es el actual Presidente Daniel Ortega Saavedra.
Las elecciones Generales están previstas a realizarse el 6 de Noviembre del 2011. La oposición se encuentra dividida entre dos candidaturas la de Fabio Gadea Mantilla y la de Arnoldo Alemán Lacayo.
El FSLN no tiene un candidato definido en fórmula para acompañar al líder de los sandinistas Daniel Ortega Saavedra ya que todavía el actual Vice-Presidente Jaime Morales Carazo, un liberal de tradición renovadora y ligado a los banqueros , no ha dicho sí tampoco el no si acompañará a Ortega en la campaña electoral que se avecina.
La familia gobernante Ortega Murillo no quiere tener tensiones en la distribución de cuotas de poder y parece que le conviene alguien en la vicepresidencia que se lleve muy bien con los inversionistas nacionales e internacionales y el gran capital. Que sea un buen “vice-presidente” como lo fue Sergio Ramírez Mercado en su momento en la década de los 80 que nunca se opuso a ninguna disposición del Presidente Daniel Ortega Saavedra y fue un fiel cumplidor de sus directrices hasta que se dividió en el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.
La Primera Dama Rosario Murillo que es vocera del Presidente además de su esposa dijo que la campaña electoral del FSLN "propone que el pueblo, con el FSLN y Daniel (Ortega), siga siendo presidente". Este tema será conocido por el Congreso del FSLN en los 50 años de fundación de esa organización política.
El Presidente actual a través de una resolución de la sala Constitucional fue inhibido de ser candidato a la reelección presidencial al igual que 109 alcaldes y vice-alcaldes con lo cual la norma de la no reelección fue eliminada como obstáculo. La reelección presidencial fue un elemento que la oposición nicaragüense no pudo enfrentar ya que no tuvo unidad en el Parlamento para revertir lo que dijo la Corte Suprema de Justicia.
Murillo dijo que en el Congreso extraordinario será conocida la agenda electoral y los temas que incluye “el cumplimiento de todos los requisitos legales e institucionales" para la nominación de los candidatos, dijo. "El FSLN sabrá garantizar que una mayoría de nicaragüenses vote desde la conciencia para seguir gobernando con el Frente Sandinista y con Daniel Ortega", manifestó la Voz oficial del FSLN y el gobierno.