Extraoficialmente se conoce
que el vice mandatario, Jaime Morales,
será reelecto para ser otra vez la fórmula
del presidente Ortega para las elecciones.
(Foto archivo)
Dice Vicepresidente de la República, Jaime Morales
El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, señaló que le parece un “exceso” la intensión de Alemania en querer encabezar una misión de observación electoral de la Unión Europea en un período de entre cuatro a seis meses sin “restricciones ni condiciones”.
“Me da la impresión que (Alemania) está cometiendo un exceso al estar gestionando internacionalmente observaciones extranjeras en nuestro país”, dijo Morales en declaraciones al canal 12 de televisión.
Morales, en una entrevista a Noticias 12, aprobó la observación nacional y extranjera, pero con la condición de que “no vayan a autoconstituirse en árbitros, inquisidores o jueces”, porque “eso desgraciadamente pareciera que ha ocurrido en algunas oportunidades y en algunos países. Por los vientos que soplan pudieran indicar actitudes hacia ese tipo de injerencias”.
Asimismo, el vice mandatario, subrayó diciendo que “cada país tiene el derecho de escoger a quienes invitan y en qué carácter vienen”.
En Nicaragua se les llama “acompañantes” quienes “se invitan no para que vengan a pronunciarse ni hacer campaña a favor de equis candidato, ni muchos menos para después opinar con parcialidad si fue correcta, injusta o fraudulenta una elección”, señaló Morales.
“Creo que no luce en un país como Alemania”, dijo el segundo jefe de gobierno, a quien extraoficialmente se escucha decir que volverá a ser el candidato de fórmula del presidente de la República, Daniel Ortega.
No obstante, Morales, agradeció la “invaluable cooperación” alemana, que “recientemente suspendió el apoyo Presupuestario al igual que otros países europeos, pero ha continuado con otros importantes proyectos”, puntualizó al mismo medio televisivo.
Las elecciones presidenciales serán esté próximo 6 de noviembre y para la actividad cívica, el mandatario Ortega, anunció que no invitará a organismos extranjeros a observar el proceso electoral.