Diputado, Wilfredo Navarro. (foto archivo)
Gira del canciller costarricense a países europeos para criticar a Nicaragua es una “bajeza” dice vice mandatario nicaragüense
El informe de la Convención de Humedales Ramsar, será formalmente rechazado por la Asamblea Nacional en sesión ordinaria, la cual está programada para este jueves.
El primer secretario del Congreso nicaragüense, Wilfredo Navarro, indicó que la declaración de rechazo al informe de Ramsar, será porque el documento padece de “objetividad y rigor científico”, porque sólo se basa en información ofrecida por Costa Rica.
Navarro, comentó que en varias ocasiones se ha invitado al organismo para que visite el río San Juan, pero aún no se recibe respuesta.
“Nicaragua desde entrada le quita toda validez y pide que se haga un informe más ecuánime y adecuado a la realidad”, refutó el legislador.
Ramsar, en su informe, señala a Nicaragua de causar daños ambientales en humedales costarricenses, pero según los expertos, sólo se quedó con los datos de Costa Rica y no verificó la zona, ni consultó nada del asunto a Nicaragua.
Canciller costarricense de gira por países europeos
Por otro lado, mientras el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica se resuelve en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller costarricense, René Castro, anda de gira por varios países europeos para plantear y acusar a Managua de haber cometido supuesta invasión territorial y daños ambientales a su país.
Para el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, la actitud de Castro es una “bajeza”.
“Considero que Costa Rica anda haciendo el ridículo en un papel vergonzoso para un país hermano y vecino, que lucha por salir de la pobreza dada su situación económica y difícil”, dijo Morales en declaración a Canal 12 de televisión.
“En mi opinión es una bajeza lo que está haciendo e indigna de un Canciller de un país amigo. El que hayan diferencias temporales por el diferendo fronterizo no justifica esa actitud”, condenó el vicemandatario.
Castro desde la semana pasada inició un viaje por países europeos entre ellos Alemania, España, Noruega y el Reino Unido.
“Invasión armada”
El diplomático costarricense, ayer lunes en Madrid, se quejó de que su país enfrenta una supuesta “invasión armada” por parte de Nicaragua y no una disputa fronteriza.
Y en cuanto al dragado al río San Juan, Castro lo calificó como un “ecocidio”, porque supuestamente la actividad de limpiar el afluente daña recursos naturales de Costa Rica.