Ola de violencia no cesa
CIUDAD DE MEXICO.- Al menos 30 asesinatos fueron cometidos el domingo en México, de los cuales tres fueron jóvenes que jugaban fútbol en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, donde otros seis jugadores resultaron heridos de gravedad, reportaron ayer medios locales.
La información corrió en paralelo a una versión de Wikileaks que indicó que el presidente Felipe Calderón pidió en febrero del año pasado a la secretaría de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ayuda del gobierno de Estados Unidos para enfrentar a las organizaciones delictivas en Ciudad Juárez.
La petición, según Wikileaks, fue mencionada en un memorando diplomático estadunidense firmado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
El gobierno lanzó en diciembre de 2006 lo que llama "guerra al narcotráfico", y para ello recurrió a los militares, mientras los cárteles se enfrentan también entre sí. El conjunto de las acciones de violencia causó hasta ahora 34.612 muertes, según la estadística oficial.
La tarde del domingo tres jóvenes fueron asesinados a balazos y seis más quedaron heridos de gravedad en la cabeza cuando jugaban fútbol en una cancha de una colonia popular de Ciudad Juárez, considerada la más violenta de México.
El ataque fue perpetrado con pistolas y rifles por individuos que llegaron en tres vehículos y huyeron sin que nadie se interpusiera.
Otros cinco asesinatos ocurrieron en Ciudad Juárez y en uno de esos hechos un grupo armado mató a un hombre y dejó herido a otro al balearlos en una colonia popular.
Además hubo otros 22 asesinatos en el marco de la violencia que devasta a México.