Según el monitoreo de INE
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en su monitoreo de precios del combustible, afirmó que “esta es la segunda semana que suben los precios promedio de todos los combustibles de automotor”.
Según el cuadro comparativo que presenta INE en su informe, indicó que en la semana del 17 de enero el litro de gasolina súper costaba 24,81 córdobas y para la semana del 24 el precio es de 25,09 córdobas.
En cuanto al diesel el aumentó que sufrió en esas misma fecha fue de 2,10 porciento. Actualmente ese derivado del petróleo se cotiza a 22,86 córdobas el litro.
Mientras que el aumentó que sufrió el kerosene fue de 1,65 porciento, lo cual coloca el precio del litro a 23,29 córdobas.
INE, en su escrito recalcó que “los precios de las gasolinas, diesel y kerosene, no son regulados por el Estado; estos son establecidos por cada una de las Empresas Distribuidoras que operan en el país”.
Venezuela y Nicaragua suscribieron, desde el 2007, un acuerdo petrolero en el que Caracas le entrega a Managua el oro negro a precio concesionario.
El gobierno venezolano recientemente anunció que está en condiciones de certificar la existencia de reservas de petróleo que ascienden a 297.000 millones de barriles, un volumen que lo sitúa en el primer lugar mundial.
La cifra, divulgada por el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, coloca al país por delante de Arabia Saudita, que hasta ahora era considerado como el de reservas más cuantiosas con 266.000 millones de barriles de crudo.